20.10.10

Review Hackers: Después de 15 años, la cultura

En contadas ocasiones he tenido oportunidad de platicar con algunas personas acerca de la película "Hackers" y cuando escucho sus comentarios siempre son los mismos, -"La película es muy fantasiosa"-, -"Las interfaces son tan falsas"-, -"No tiene nada que ver con Hackers"-. Hace algunos días me despierto por la mañana y por instinto prendo el televisor, justamente al realizarlo quedo en un canal en el cual empezaron a pasar el filme. Con el tiempo que tenía la mire con detenimiento y tuve la gran dicha de disfrutarla por décima vez.

Como todas la veces que la he visto siempre he pensado lo mismo, "Es las mas pura expresión del comportamiento y cultura del verdadero hacker elite". Encontramos el comportamiento básico: el descubrir y vulnerar por simple placer de aprender y adquirir habilidades, solitario, aprovecha las debilidades de otros para convertirlas en sus fortaleza y sobre todo el compartir el conocimiento con sus aliados, como lo describe la película.

Encontramos a "ZeroCool" el hacker principal de la historia, el cual parece tener un conocimiento nato y la facilidad para aprender este tipo de habilidades, solo lo hace por el simple placer de disfrutar el tener el poder y aprender. "AcidBurn", la hacker mas sexy que he conocido, en ella existen habilidades parecidas a "ZeroCool" mas se complementan con la lealtad y el compañerismo y el "hacktivismo". "CerealKiller" el "phreaker" de la historia demuestra habilidades con las líneas telefónicas y siempre trata de vivir a expensas de otros, como todo buen "phreak". También tenemos a "LordNikon", el cracker de la historia especialista en passwords y además todo un experto en ingeniería social y junto con el encontramos a "PhantomPhreak" un apasionado electrónico y además se complementa con habilidades de hacker. Después tenemos al personaje que abunda mas en la red actualmente el "Script Kiddie", "lamer" o aprendiz de "hacker", que resulta ser muy gracioso pero en la historia se discute en ella cual sería su seudónimo. Por ultimo y no menos importante el hacker "black hat", "plague", el cual utiliza sus conocimientos para explotarlos y sacar provecho monetario, la perfecta representación del "black hat" pero con un toque de patán y falta de lealtad.

Además por primera vez escuchamos conceptos como "hacktivismo", "hack the planet", "N Generation (Nintendo)" y se pone en evidencia la existencia de un manifiesto donde solo se leen las ultimas lineas -"I am a hacker, and this is my manifesto. You may stop this individual, but you can't stop us all... after all, we're all alike"-.

Esta película es cierto, es fantasiosa, no se refleja la red tal cual es, nos dibujan el ciberespacio como "integrales, infinitos y sumatorias (aunque algo tiene de verdad)", pero lo que es realidad es que marca muchos de los comportamientos y existen personajes muy definidos, en si podría decir que es mi película "h4x0r" preferida.

"Mess with the best, die like the rest"
- Zerocool