27.12.10

"Because Share It's Not Piracy": 000

Hace algunos años a una persona se le ocurrió redactar un documento abierto, donde expresa su molestia acerca del compartir piezas de software y además la modificación de las mismas, ya que esto atentaba al trabajo de una persona. Esto dio paso a los derechos de autor, mejor conocido como "copyright".

En la actualidad parece ser que todo esto se ha reforzado y la mayoría de los países a nivel mundial cuentan con leyes para castigar este tipo de conductas y por si fuera poco existen organismos como RIAA que se dedica a castigar, perseguir y juzgar.

Para ilustrar mejor la conducta de este tipo de personas pondremos un ejemplo: Un día me levanto muy temprano por la mañana, tomo un café y me doy cuenta que falta algo para complementarlo y esto es un buen libro. Decido comprar un libro y el mismo resulta ser una pieza extraordinaria por lo que decido prestárselo a un amigo, pero no solo tengo una amistad si no tengo otras dos mas que están interesadas en el mismo tema. El problema es que tengo 3 amigos esperando a leer ese libro y si se lo presto a uno de ellos, la demora de tiempo para el segundo y tercero sera muy grande. Así que decido realizar una copia fiel digital y compartirla con cada uno de ellos. Pero esperen al día siguiente me doy cuenta que realice un delito, infringí una ley, cree una copia y la di a alguien mas, ya que el texto que compre le pertenece a alguien, pero sin embargo mis amigos de tan satisfechos por la escritura del autor deciden comprar mas piezas de otros libros de el mismo. Pero ahora yo soy un criminal y por lo tanto tengo que pagar con una multa monetaria y confinamiento en una cárcel.

Si alguien que esta leyendo, piensa "vaya que absurdo, lo único que hizo fue compartir algo que el compro legítimamente y por si fuera poco creo mas ventas para el autor, ¿Donde esta el delito? Solo estaba compartiendo". Pues bueno este caso se repite todos los días, alguien compra algo y comparte y alguien decide que esta mal hecho y tiene que recibir un castigo.

Lo que si no es valido y se considera un acto de rapiña, es que alguien trate de vender un algo que no le pertenece, si este objeto fue compartido ¿Por que obtener un acuerdo monetario? Esto es catalogado como robo y se debe de castigar.

Entonces, ¿Cual es la diferencia? ¿Como se que no es un robo? Cuando uno genera una copia fiel de algo que ha comprado no se le considera un robo, simplemente ha creado una copia por seguridad, además tengo todo el derecho de compartirlo. Pero si realizo una copia física o digital y recibo dinero por el mismo, estoy lucrando y vendiendo algo que no me pertenece y esto es piratería.

Estos temas han sido tema de discusión sin fin y sin conclusión, simplemente es cuestión de pensar sobre el tema y tomar nuestra postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario